MEDICINA TRADICIONAL CHINA

La Medicina Tradicional China (MTC) es la medicina ancestral de la antigua China. Los pilares básicos de la MTC son dos de sus teorías: la Teoría del Yin y del Yang y la Teoría de los Cinco Elementos. Los principios y las premisas de la medicina china se extraen directamente de la Filosofía Tradicional Taoista, la escuela del pensamiento más antigua y singular de China. La mayor premisa de la teoría medicinal china es que toda forma de vida del universo es animada gracias a una energía vital denominada "Qi". Las principales técnicas terapéuticas de la Medicina Tradicional China son la Acupuntura, la Fitoterapia, el Tuina (masaje) y la Moxibustión.
La Teoría del Yin y del Yang sostiene que todo fenómeno o cosa en el Universo conlleva dos aspectos opuestos: Yin y Yang, los cuales se hallan a la vez en contradicción y en interdependencia. Las interacciones y movimientos perpetuos de Yin y de Yang son el origen de la creación y de la transformación permanente de los seres vivientes dentro del Universo.
La Teoría de los Cinco Elementos es una concepción oriental según la cual todos los seres y cosas pueden ser repartidos, desde sus características, en cinco elementos primordiales: Madera, Fuego, Tierra, Metal y Agua. Como estos elementos están en equilibrio dinámico, existe la tendencia en emplear indistintamente los términos de Elemento y de Movimiento, ya que se trata de una suerte de Mecánica Cuántica.
Existe una interdependencia entre el hombre y la Naturaleza; partiendo de esta consideración, la Medicina China relaciona lógicamente la Fisiología y la Patología de los órganos y los tejidos con los factores del medio ambiente. La Teoría de los Cinco Elementos refleja el verdadero ritmo de la Naturaleza, de la Agricultura, de la Alimentación, de la Psicología, de la Astrología y de la Salud.